comida

El Piñon

Ngülliü (El Piñon)

Hablar del piñon no es tan simple como yo me imaginaba, o sea sentarme y solo escribir lo vivido a través de esta semilla. Pero hay tantos detalles tanta información que está adherida a esta semilla, tantos contextos históricos que dan material para compartir de este alimento en particular.

No es llegar y decir se planta la semilla, tiene un ciclo, y podemos tomarlo transformarlo, guardarlo, o simplemente comerlo.

A diferencia de otras especies sin desmerecer el trabajo campesino que para mí son los pilares de la alimentación en estos tiempos, dueños de un saber fundamental para seguir cuidando y habitando nuestro planeta, sabiduría de trabajar semillas, por siglos y generaciones hasta transformarla, adaptarlas y dejarlas aptas para nuestra nutrición.

Pero el piñon proveniente de la Araucaria araucana, nombre científico por la región donde habita, una especie de conífera que es unos de los primeros árboles, o tipo de árbol propiamente tal que habito el planeta, que fue muy numeroso y habito extensos territorios hace millones de siglos atrás aun cuando no sucedía la separación de los continentes.

Imagina que luego fueron naciendo nuevas especies, más eficientes y rápidas en su reproducción que la Araucaria se relego a los territorios andinos entre medio pasaron muchas cosas más que desconozco que me encantaría saber.

Imagina vivir en esos suelos volcánicos, rocosos con varios meses de nieve y aun así sigue siendo un testigo de la historia de nuestro planeta, en nuestro país, aunque la naturaleza no tienes limites políticos, vive aquí.

Entonces cuando hablo de esto, siento que a través de esa semilla que yo puedo hoy comer, estoy siendo testigo de la historia de nuestro hogar la tierra, de todos sus sucesos, quizás desde mucho antes, de la conformación del planeta, entonces en ese piñon hay estrellas, galaxias y quizás cuantas cosas que no puedo imaginar.

La reproducción del Pewen o araucaria, es muy lenta, alcanzan la madurez en un montón de años, entonces para que la araucaria dé piñones es un lento proceso, que no obedece a estadística de productividad, es un árbol que nadie lo riega o lo cuida, entonces cuando leo tanta investigación y cosa que se quiere hacer con el piñón me asusta pensar que tal vez mi hijos o sus hijos no conocerán esta hermosa especie, y disfrutar de lo sagrado de comer esta semilla.

Descargar 'El Piñon' (.pdf | 297Kb)

You may also like: