Artículos al Libro

Escrito por el invitado Mike Walsh de Imaginalgo.com

El Café

El Café

Aaaa, café. Bencina de la mañana. Invitado a muchas reuniones sociales. Se encuentra en tantas diferentes maneras: caliente, frío, natural, orgánico, procesado, dulce, amargo...

El grupo étnico Oromoo (La Poderosa) se dice era el primero en descubrir el café y unas de sus calidades más apreciadas: que sea estimulante. Un cuento dice que un pastor de lo que hoy es Etiopia – un tal Kaldi – notó el efecto de las hojas y frutos del arbusto de café y lo llevó a un monasterio musulmán. Las monjas habían tomado la bebida preparada para no quedarse dormidas en sus labores nocturnas.

El café, desde su origen en África en el siglo XV, extendió a todo el medio oriente y África. Después, llegó a Italia y pasó por toda Europa, por fin llegando a las Américas. Llegó a Brasil en el siglo XVIII; 1727 fue el año de la primera plantación de café en el país n° 1 en producción hoy.

Botánicamente hablando (si uno puede decirlo así, y con mi poco conocimiento de flora) el café, que crece en zonas tropicales, viene de arbustos del género coffea. Hay dos especies que son origines de la bebida que conocemos: El coffea arábica y el coffea canephora. ¿Las diferencias?

Producción de coffea arábica y coffea canephora en el mundo. R son productores de coffea canephora (Café Robusta), A son productores de coffea arábica (Café Arábica), y M son productores de ambos.

  1. Coffea arábica: Es lo más antiguo de los dos. Tiene su origen en el ahora Etiopia. Se cultiva en las alturas (entre 900-2000 metros sobre el nivel del mar). Es más delicada, más complicada producir, y más vulnerable al hongo Hemileia vastatrix. El producto final es más fina y aromatica que el robusto. El 75% de la producción del café mundial es de este variedad.
  2. Coffea canephora: Tiene su origen también en África, en el Congo. Se cultiva en los llanos y rinde más que el arábica. También se resiste mejor el hongo amenazante (su nombre “robusto” viene de esta resistencia). Dado a su mayor rendimiento, se usa el coffea canephora para hacer café instantáneo. Más cafeína, más cuerpo, menos aroma.

Hay tantas diferentes maneras de preparar y servir el café, y sería un discurso, una clase, un curso entero para explorarlas en profundidad. Pero, si te vas a una cafetería hoy y quieres evitar confusión total, aquí hay algunas de las preparaciones más comunes:

Bueno, esto es solo una comienza del mundo de café, pero es algo. Les dejo con dos datos más acerca de los beneficios de café, uno para la salud y otro para el madioambiente.

Aunque hay muchos estudios que expresan dudas o conflictos en cuanto a los beneficios, algunos positivos relativamente comprobados son:

Con respeto a los beneficios ecológicos, se puede usar los restos del café como fertilizante. En particular, plantas que prefieren tierra más ácida (por ejemplo, los arándanos) disfrutan de esta fertilizante.

Espero que han disfrutado esta breve exploración al mundo del café. Ahora ¡vayan a su cafetería local y tómanse un café!

Descargar 'El Café' (.doc | 142Kb)

Descargar 'El Café' (.pdf | 203Kb)

Mis Escritos

El Café

La Papa Meñarki

El Changle

Las Marraquetas

Dihueñes

La Kinwa

El Piñon


Cerrar